Moscu

Hora exacta en Moscu 11:47:59

Moscú (en ruso Москва , transcrito Moskva [mɐskva] ) es la capital de Rusia . Está situada junto al río Moscova , en el oeste del país. Es la capital de la provincia de Moscú pero, a raíz de su estatus de ciudad federal (como capital de la Federación Rusa), se administra independientemente de la provincia; se encuentra en el distrito federal Rusia Central. Fue la capital de la antigua Unión Soviética y de la Rusia preimperial. Hoy es una ciudad muy poblada con una área metropolitana que tiene más de 13 millones de habitantes.

La población de la ciudad tiene un rápido crecimiento y con 10.514.400 habitantes (1 de marzo de 2009), es la ciudad más grande de Rusia y de Europa . La superficie ocupa una extensión de 1.081 km ² y también es el área metropolitana más grande de Europa, y una de las áreas urbanas más grandes en el mundo.

Moscú es un importante centro económico y es el hogar de una parte de los grandes multimillonarios del mundo. En 2008 Moscú fue nombrada como la ciudad más cara del mundo para los trabajadores extranjeros, y lo fue por tercer año consecutivo. Sin embargo, en 2009, pasó a ocupar el tercer puesto, después de Tokio y Osaka que alcanzaron el primer y el segundo lugar, respectivamente.

Es el hogar de numerosas instituciones científicas y educativas, así como numerosas instalaciones deportivas. Tiene un complejo sistema de transporte, que incluye tres aeropuertos internacionales, nueve terminales de ferrocarril, y el sistema de metro más activo del mundo después del de Tokio , que es famoso por su arquitectura y obras de arte. El metro es el único operador activo en el mundo subterráneo.

Moscú está situada en las orillas del río Moscova, que fluye a lo largo de unos 500 km a través de la llanura de Europa oriental, en la Rusia central. Al Moskva confluyen el Iauzà , que atraviesa la ciudad por el NE y desemboca en el Moscova en el punto más antiguo de la ciudad, que le dio origen, y el Setun, por el extremo oeste de la ciudad. Hay 49 puentes que cruzan el río y sus canales dentro de los límites de la ciudad. La elevación de Moscú en el Centro Ruso de Exposiciones (VVC), donde encuentra el jefe de la estación meteorológica de Moscú, es de 156 metros; la altitud media es de 120 metros. El punto más alto es la meseta Teplostanskaya con 255 metros. [6] El ancho de la ciudad de oeste a este es de 39,7 km, y la longitud de norte a sur es de 51,7 kilómetros. Muchas particularidades del relieve son consecuencia de los cambios introducidos por la actividad de la población a lo largo de los siglos.

El clima es continental moderado, con una temperatura media de cerca de -10 ° C (enero) y de 18 ° C (julio). La diferencia entre la temperatura del centro de la ciudad (más elevada) y la de la periferia puede llegar, en invierno, a 12-10 ° C. La insolación media diaria medida en horas es sólo de 0’6 horas en diciembre pero de 9,2 horas en junio.

Tagged , . Bookmark the permalink.