varsovia

Hora en exacta en Varsovia 20:25:53

Varsovia (en polaco Warszawa ) es la ciudad más grande de Polonia y su capital a partir del año 1596 , cuando el rey Zygmund III trasladó la capitalidad desde Cracovia . Varsovia es también la sede de la Presidencia de la República, del Parlamento y del resto de las autoridades centrales.

Varsovia es conocida internacionalmente por haber dado su nombre al Pacto de Varsovia , en la Convención de Varsovia , a los diversos Tratados de Varsovia ya la Sublevación de Varsovia .

El centro histórico de la ciudad, completamente destruido a raíz del Sublevación de Varsovia el 1944 , fue reconstruido meticulosamente después de la guerra, y el 1980 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX .

La ciudad es la sede de numerosas industrias (manufactureras, del acero , de ingeniería eléctrica, del automóvil, etc.) y comprende 66 instituciones de estudios superiores (incluyendo la Universidad de Varsovia , la Universidad Tecnológica de Varsovia, la Escuela Superior de Negocios y la Academia Médica) y más de 30 teatros que incluyen el Teatro Nacional, la Ópera y la Orquesta Filarmónica Nacional.

Está situada en el centro del país, en la región de Mazovia (es también la capital), a orillas del río Vístula ( Wisła ), unos 100 msnm ya unos 350 km tanto de la costa del mar Báltico como de los Cárpatos ya 523 km de Berlín .

Ocupa una superficie de 494,28 km 2 y tiene 1,6 millones de habitantes (los varsoviano ).

Varsovia se encuentra en dos formas geomorfológicas principales: la meseta morrena plana y el valle del Vístula con su asimétrico diseño de bancales diferentes.El río Vístula es el eje de Varsovia, que divide la ciudad en dos partes, izquierda y derecha. La parte izquierda se encuentra en el altiplano de morrena (entre 10-25 metros sobre el nivel del Vístula ) y sobre los bancales del mismo río (máx. 6,5 m por encima del nivel del Vístula). El elemento importante del relieve en esta parte de Varsovia es el borde de la meseta morrena, conocida como la Escarp de Varsovia. Esta es de 20-25 m de altura en el casco antiguo y en el distrito central y cerca de 10 m al norte y el sur de Varsovia. Pasa por la ciudad y juega un papel importante como símbolo de Varsovia.

La llanura meseta de la morrena tiene unos pocos balsas naturales y artificiales, y también grupos de pozos de barro. El diseño de los bancales del Vístula son asimétricas. El lado izquierdo consiste principalmente en dos niveles: el más alto una antigua bancal inundable y la más baja en la bancal llanura inundable. La bancal inundable contemporánea tiene aún valles y depresiones visibles con sistemas de abastecimiento de agua procedente de antiguos cauces del Vístula . Se componen de aún bastantes arroyos y lagos naturales, así como el diseño de las zanjas de drenaje. El lado derecho de Varsovia tiene diferentes modelos de formas geomorfológicas.

Tagged , , . Bookmark the permalink.